Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

¿Qué es la agricultura ecológica?

22/04/2013

Dicho de manera sencilla, la agricultura ecológica es un sistema de producción agrícola que proporciona al consumidor, alimentos frescos, sabrosos y auténticos al tiempo que respeta los ciclos vitales de los sistemas naturales.

Principios

Para ello, la agricultura ecológica se basa en una serie de objetivos y principios, así como en unas prácticas comunes diseñadas para minimizar el impacto humano en el medio ambiente, mientras se asegura que el sistema agrícola funcione de la forma más natural posible.

Las prácticas agrarias ecológicas usuales incluyen:

- Rotación de cultivos como prerrequisito para el uso eficiente de los recursos in situ

- Límites muy estrictos en el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, antibióticos para ganado, aditivos y coadyuvantes en alimentos, y otros insumos

- Prohibición del uso de organismos modificados genéticamente.

- Aprovechamiento de los recursos in situ, tales como el estiércol para la fertilización o alimentos para el ganado producidos en la propia granja

- Selección de especies vegetales y animales resistentes a enfermedades y adaptadas a las condiciones locales

- Cría de ganado en zonas al aire libre y espacios abiertos y alimentación ecológica

- Uso de prácticas apropiadas para la cría de diferentes especies de ganado

Cadena de suministro

La agricultura ecológica también forma parte de una larga cadena de suministro, en la que se incluye la elaboración de alimentos, su distribución y comercialización y, finalmente, el consumidor. Cada eslabón de esta cadena está diseñada para aportar beneficios a grandes áreas, tal y como se detalla en otras secciones de esta página web, y en las que se incluye:

- Protección ambiental

- Bienestar de los animales

- Confianza del consumidor

- Sociedad y economía

Por eso, cada vez que usted compra una manzana ecológica en el supermercado, o escoge un vino procedente de viñas ecológicas en el menú de su restaurante favorito, puede estar seguro de que esos productos han sido elaborados de acuerdo con normas estrictas basadas en el respeto al medio ambiente y a los animales.

Normas

En la UE, estas normas se formulan en el Reglamento (CEE) del Consejo Nº 2092/91 del 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

La revisión detallada del reglamento actual resultó en dos propuestas de la Comisión Europea en diciembre del 2005 que incluían una serie de normas simplificadas y mejoradas. Por un lado, se referían a la importación de productos ecológicos y, por el otro, a su producción y etiquetado. La Regulación de importaciones, Reglamento 1991/2006 del Consejo modificando el Reglamento (CEE) Nº 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios, entró en vigor en enero de 2007.
La definición de producción ecológica, su logotipo y sistema de etiquetado están contenidos en el Reglamento del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que ha sido adoptado por el Consejo de la Unión Europea el 28 de junio de 2007, y se espera su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2009.

Logotipo y etiquetado

El Reglamento de la UE sobre la producción agraria ecológica detalla cómo deben gestionarse los cultivos y el ganado, y cómo han de ser elaborados los piensos y forrajes que vayan a ser etiquetados como ecológicos. Los productos que lleven el logotipo de agricultura ecológica de la UE han de cumplir los requisitos especificados en la normativa de la UE. El etiquetado de los productos procedentes de la agricultura orgánica ha de ir acompañado necesariamente por el código de los organismos de inspección encargados de examinar y certificar a los operadores ecológicos.

Este sistema de etiquetado esta diseñado para proporcionar a los consumidores de los Estados miembros de la UE confianza sobre la procedencia ecológica de los productos que adquieren. El logotipo de la UE se ha creado para mejorar el conocimiento de los productos ecológicos entre los consumidores, como ocurre con otros logotipos nacionales presentes en productos que se comercializan en su propio país. No es obligatorio que los productos producidos con arreglo al reglamento de la UE sobre la producción ecológica lleven el logotipo, pero sí lo será cuando el nuevo reglamento entre en vigor.

Hechos

Las estadísticas muestran que muchos consumidores de la UE, al hacer sus compras o al consumir alimentos en cafeterías y restaurantes, buscan productos que lleven estos logotipos y etiquetas ecológicos.

Los estudios estiman que el mercado de productos ecológicos está creciendo a un ritmo del 10-15% por año, y que la aportación de los productos ecológicos al total del mercado alimentario de los Estados Miembros de la UE experimentó incrementos del 0,5% al 4% entre 1997 y 2006.

Enlace: European Commission

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones