Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

En la granja

22/04/2013

La granja es el lugar donde empieza el proceso ecológico y donde nacen los productos ecológicos frescos y de calidad que pueden comprarse en tiendas, mercados y supermercados o consumirse en los restaurantes.

Los agricultores trabajan en un sistema basado en el concepto de ciclos naturales cerrados. Por ejemplo, el uso de abono y otras fuentes de materia orgánica minimiza la erosión del suelo y las pérdidas de nutrientes y agua, y redunda en el buen estado del suelo. Además, el estiércol y los alimentos destinados al ganado deben producirse, preferiblemente, en la propia finca o en granjas vecinas.
Las granjas ecológicas hacen posible la armonía entre la naturaleza y el hombre a través de procedimientos prácticos y, al mismo tiempo, de bajo impacto medioambiental. Ello incluye la eliminación mecánica de malas hierbas en vez del uso de herbicidas.

Respeto

La ganadería ecológica se basa fundamentalmente en el respeto al medio ambiente y a los animales. Los granjeros dedicados a la ganadería ecológica respetan el medio ambiente a través de:
    •    El uso responsable de la energía y de los recursos naturales
    •    La conservación de la diversidad biológica
    •    La conservación del equilibrio ecológico local
    •    La mejora de la fertilidad del suelo
    •    La conservación de la calidad del agua

Los agricultores ecológicos respetan a los animales mediante:
    •    La promoción de la salud y del bienestar animal
    •    La satisfacción de necesidades específicas de comportamiento de las distintas especies

Prácticas

Para conseguir estos objetivos los ganaderos ecológicos aplican prácticas agrícolas reconocidas desde hace décadas, como es el acceso a pastos en espacios abiertos y la práctica de ejercicio regular que contribuye a la buena saludo del ganado. Pero también se recurre al conocimiento científico actual, como pueden ser los métodos de control de los niveles de nutrientes, de modo que se asegure una fertilidad óptima del cultivo.
Las prácticas utilizadas en ganadería también pue den considerarse como una mezcla de adecuación estricta a los requisitos legales necesarios para usar el logotipo y etiquetado ecológicos y de innovación conforme a las circunstancias particulares de cada granja, basada en los principios subyacentes de la agricultura ecológica. Por ejemplo, el nuevo Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica expone que:
La fertilidad y la actividad biológica del suelo tendrán que ser mantenidas e incrementadas mediante la rotación de cultivos multi-anuales, incluyendo leguminosas y otras cosechas para abono verde y la aplicación de estiércol o material orgánico, preferiblemente compostado, de producción ecológica.
Dentro del marco legal establecido (y utilizando sus conocimientos prácticos y habilidades) el granjero puede escoger, dependiendo del enfoque más apropiado para su sistema agrícola, un método, una combinación de varios de ellos, o todos en su conjunto, para incrementar de forma natural la fertilidad del suelo. Pero, sea cual sea el método escogido, el consumidor puede estar seguro de que ha sido diseñado para respetar y beneficiar la naturaleza.

Alimentación del ganado

Los principios de la producción ecológica también se aplican a la alimentación de los animales procedentes de la ganadería ecológica. En la actualidad, la legislación sobre producción ecológica declara que al menos un 85% de los alimentos destinados al ganado ecológico tiene que ser producido de manera ecológica. Desde el 1 de enero de 2008, los productores ecológicos tienen que proporcionar al ganado vacuno destinado a la producción de leche y carne, un 100% de alimentos ecológicos.

Productos

El resultado final de estas prácticas tan meticulosas es la producción de alimentos frescos y sabroso:

    •    Frutas como fresas, manzana, naranjas…
    •    Verduras y hortalizas como tomates, zanahorias, brécol...
    •    Leche de vaca, cabra y otros animales…
    •    Huevos de gallina, codorniz o de otras aves
    •    Carne de cordero, vaca, pollo o cerdo
    •    Cereales como avena, arroz, trigo y cebada

Todos ellos pueden disfrutarse en estado natural o después de su transformación.
Inspección
Todos los productores agrícolas ecológicos están sujetos a inspecciones regulares en la granja - como mínimo una vez al año - para asegurar que respetan los requisitos legales, de tal manera que ellos pueden comercializar sus productos como ecológicos y obtener así el derecho de llevar el Logotipo de agricultura ecológica de la UE.

Crecimiento

Los productos ecológicos no son sólo populares entre los consumidores, sino que son cultivados por gran número de agricultores en muchas áreas de la UE. Las últimas cifras de Eurostat, elaboradas por la Comisión Europea, muestran que el área de producción ecológica en relación con la extensión total agrícola utilizada ascendía al 4% en el 2005, cuando 25 Estados integraban la UE. Esto supone un ligero incremento con respecto a 2003, cuando las estadísticas atribuían a la agricultura ecológica un 3.7% de la extensión agrícola total utilizada. De acuerdo con Eurostat, en 2005 había 157.852 productores ecológicos, lo que supone un incremento del 3.4 % sobre las cifras de 2004.
Casi 31 millones de hectáreas se destinan a producción ecológica en el mundo, en al menos 633.890 granjas que suponen un 0.7% del total de tierra agrícola. Siete de los 10 países que encabezan la agricultura ecológica, en relación con el total de tierra agrícola utilizada, se encuentran en la UE, según los datos de World of Organic Agriculture 2007.

Enlace: European Commission

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones