Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

Contra viento y marea, el compostaje comunitario se abre camino en nuestra comunidad

25/04/2013

El Ayuntamiento de Baztan ha iniciado en Aniz, Arraioz y un barrio de Elizondo una experiencia pionera en tratamiento de residuos.

Primeramente fueron los municipios de Egüés, Labiano, Subiza, Olaz-Subiza, Oteiza, Arazuri, Aizaroz, Echauri... y ahora se incorporan Baztan y Tafallaldea. También se están gestionando en nuevos barrios y pueblos de Iruñerria y acaban de empezar los primeros de carácter urbano en Sarriguren y Noáin. En este último el compostaje comunitario (instalado junto al Parque de los Sentidos) se complementa con un gallinero. Así, las gallinas se alimentan de los restos de comida, los voltean y transforman en compost; los ciudadanos participantes se reparten periódicamente este compost ¡y los huevos que ponen las gallinas!

El Ayuntamiento del Valle de Baztan ha puesto en marcha una experiencia piloto de compostaje comunitario que se desarrollará en las localidades de Aniz y de Arraioz y en el barrio de Baztan Berri de Elizondo. El proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Consorcio de Residuos Urbanos de Navarra y es pionero en el compostaje comunitario que podría servir de referencia para otras mancomunidades, y tiene un coste que se eleva a 6.000 euros.

La iniciativa pretende lograr los objetivos de la directiva de la Unión Europea en materia de residuos, por lo que el Ayuntamiento de Baztan lleva tiempo impulsando distintas campañas de compostaje con objeto de reducir los residuos orgánicos domésticos y su conversión en compost que se puede con posterioridad utilizar como fertilizante. Como parte de esas campañas, en Baztan se han repartido también un total de 168 compostadoras individuales.

Ante el interés mostrado por algunos vecinos que viven en bloques de pisos, o que no disponen de terreno para las compostadoras individuales se ha acometido esta experiencia piloto que inicialmente se realizará en Arraioz, una localidad que cuenta con 244 habitantes, en Aniz que tiene 77 habitantes, y en la zona de Baztan Berri de Elizondo. El Ayuntamiento de Baztan ha mantenido reuniones con los vecinos de las localidades y el barrio donde se ubicarán las compostadoras comunitarias, y los técnicos han explicado los pormenores del proyecto a los 70 interesados.

Los vecinos que estén interesados en participar en esta experiencia todavía pueden inscribirse hasta mañana martes, 15 de enero. Cada compostadora comunitaria prestará servicio a unas 17 familias, de forma que en cada lugar se colocarán dos compostadoras para que, al llenarse la primera, los residuos queden en descomposición mientras se llena la segunda. Con posterioridad, los usuarios decidirán qué uso darle al compost obtenido, por ejemplo para tierra para cultivar flores, para jardines del entorno u otros.

En los casos de Arraioz y Elizondo, la mayoría de las personas que van a participar en la iniciativa residen en bloques de viviendas. Por el contrario, en el caso de Aniz lo que se ha planteado es que participen todas las casas del pueblo en el compostaje doméstico. De ser así, Aniz sería uno de los primeros pueblos de Navarra que conseguiría compostar el 100 por 100 de la materia orgánica que produce.

Enlace: Navarra verde

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones