Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

Vigo estrena su primer súper 100 % ecológico

06/05/2013

La pareja formada por Iago Martínez y Tamara Mayo abrió hace menos de un mes su primer negocio, en el que apuestan por el mercado orgánico.

Sin embargo, hasta ahora la oferta estaba muy desperdigada en diferentes tiendas o en cooperativas que exigen al cliente un compromiso semanal o mensual para poder hacerlas rentables. Ahora la oferta se ha incrementado. El pasado 11 de marzo abría sus puertas en la calle Padre Don Rúa Abc de Bio, el primer supermercado ecológico de Vigo.

El vigués Iago Martínez y su mujer, Tamara Mayo, emprendieron esta aventura empresarial que surgió por una mezcla de casualidad y necesidad. Iago, que tiene 28 años, no tenía ninguna relación con el sector. Era electricista y llevaba una temporada sin encontrar trabajo. «Empezamos a darle vueltas hace más o menos un año y todo surgió a raíz de que yo empecé a tener problemas por culpa de una intolerancia alimentaria a los lácteos. A base de experiencia propia, «porque te vuelves loco para encontrar lo que necesitas», asegura, «nos fuimos introduciendo en el sector y al meterte en este mundillo y al tomar contacto con los diferentes productores, te vas dando cuenta de la gran variedad de productos que existen. Por otra parte también constatamos que en Vigo no había nada de este estilo para acercar la mercancía al consumidor final y como no había oferta la gente no consumía, así que nos decidimos», explica.

Martínez argumenta que aunque hay otros comercios que ofrecen productos ecológicos, muchos son herboristerías y hay clientes que no van a este tipo de tiendas «porque lo relacionan con el rollo esotérico, y el nuestro es un súper para gente que busca alternativas de consumo. Punto».

Abc de Bio aún no ha cumplido su primer mes de existencia y ya ofrece 1.300 referencias: «alimentación, carne, frutas, verduras, dermocosmética, espacio infantil con pañales, potitos o cremas de bebé, snacks, vinos, ginebras, ron, sidra, postres vegetales y lácteos, repostería, infusiones, panes...», repasa, «y pronto vamos a traer empanadas», añade.

En Vigo hay numerosos negocios que ofrecen productos ecológicos, tanto de alimentos procedentes de la agricultura orgánica como otros artículos no comestibles que también evitan el uso de elementos químicos y pesticidas en su fabricación.

Encontrar toda esa gama no fue tarea fácil. «Es complicado llegar a todo el entramado, pero hay que buscarse la vida y llegan los resultados», dice. El empresario reconoce que el producto ecológico es algo más costoso, «pero nuestra política es abaratar los costes al máximo. También es más caro un BMW que un Seat y se venden más BMW?s. Todo depende del valor que se le quiera dar a las cosas. Aquí un pan te cuesta 1,50? pero es una barra de 250 gramos que no tiene aire y no está tratada. Si comparas tampoco es mucho más caro, en otros sitios se pasan con los márgenes con mucha mercancía y te tienen engañado con unas cuantas ofertas», justifica.

En el primer súper ecológico vigués tienen productos «de toda España y de toda Europa. Y de Galicia, claro. De donde hay producto, lo traemos. De aquí tenemos panes, mermeladas, carnes, huevos, quesos... intentamos apoyar el comercio local pero para muchas cosas es inviable, porque no hay».

Enlace: lavozdegalicia.es

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones