Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

Erlandere, Apicultura Ecológica por conviccion

14/05/2013

Aunque la andadura de Miren Lizasoain como productora ecológica comienza en 2010, su vinculación con la agricultura y la ganadería se remonta a su juventud, ya que su familia se dedicaba a las labores del campo, tanto agrícolas como ganaderas.

"Aquello ha sido lo más armonioso con la naturaleza que he vivido jamás", recuerda. Quizá por eso, su apego a esta actividad nunca desapareció. Así las cosas, hacia el año 2000 Miren decidió retomarlo a través de la apicultura. Ya en entonces tuvo clara su apuesta por un tipo de ganadería sostenible, con un número reducido de colmenas pero con una producción de alta calidad.



Con el objetivo de continuar avanzando en esta idea y "subiendo un peldaño más en el manejo de las abejas", Miren Lizasoain emprendió hace tres años su andadura como operadora ecológica y, en 2011, la certificación por parte del CPAEN-NNPEK para las mieles que elabora con la marca Erlandere Eztia. "Desde el principio, mi meta era la producción ecológica. Pero para ello tenía que aprender a cuidar bien las colmenas y conocer mejor el mudo apícola, ya que el manejo en ecológico exige más sabiduría y horas", afirma. 



A pesar de estos requerimientos, la apuesta de esta apicultura es firme. Más teniendo en cuenta la evolución del mercado. "La oferta ecológica va subiendo y los alimentos certificados son cada vez más conocidos y demandados. Los consumidores queremos saber qué comemos y, hoy en día, los alimentos ecológicos, producidos de forma natural y artesana son los que presentan mayores garantías de calidad y de seguridad". 



Por todo ello, Miren Lizasoain también reivindica un "precio digno", que reconozca el trabajo que hay detrás de cada uno de esos alimentos. Y es que, según dice, al final "las personas que practicamos la agricultura o la ganadería ecológica empleamos nuestros conocimientos y los medios a nuestro alcance para elaborar y producir alimentos de altísima calidad con los que nos ganamos la vida dignamente, garantizando el cuidado de nuestro entorno y de la salud de las personas". "La agricultura y ganadería ecológicas deberían acercarse más a las producciones familiares. No deberíamos copiar el modelo de agricultura y ganadería industrial. Deberían ser producciones limitadas que sostengan económicamente a una familia, dejando así más puestos de trabajo para otras familias que quieran vivir de ello".



Asimismo, defiende el consumo de productos de temporada y próximos, que reviertan en la economía local, de operadores pequeños o familias cercanas. "Es una forma de generar confianza", sostiene. Por ello considera muy importante la venta directa, a través de ferias y mercados de alimentación ecológica, grupos de consumo, etc. "Es la mejor manera de estar en contacto con los consumidores, de conocer sus gustos y de intercambiar información. También, una manera de fomentar el consumo responsable desde el punto de vista medioambiental, económico y social".



Miren Lizasoain es consciente de la actual situación complicada que atraviesa la apicultura: condiciones meteorológicas desfavorables; uso inadecuado de agroquímicos en agricultura que provocan bajas en abejas; plaga de avispas asiáticas, que depredan las abejas; mala gestión de problemas sanitarios, como la varroosis, etc "Nosotros hacemos nuestro trabajo produciendo miel de altísima calidad. Esperamos que también lo haga la Administracion, en concreto los departamentos de Ganadería y Medioambiente, que hasta ahora han hecho oídos sordos a nuestros problemas", concluyen.

Enlace: cpaen nnpek

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones