Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

La Agricultura Ecológica en España

22/05/2013

Entre 2009 y 2011 la producción ecológica española aumentó considerablemente, tanto en superficie como en productores y demás operadores, consolidándose la posición de liderazgo que venía manteniendo en el contexto de la UE. De forma que en 2011 la superficie ecológica inscrita en España alcanzó las 1.845.039,10 Has y el número de operadores se situó en 36.364 (según criterio de actividad). Datos del MAGRAMA año 2012.

El olivar se mantiene como uno de los más importantes cultivos ecológicos, por superficie inscrita, además de cereales, frutos secos, vid, forrajes cosechados en verde, legumbres y hortofrutícolas frescas. Los 10 cultivos principales más los prados y pastos permanentes, conjuntamente representan más del 82% de toda la superficie ecológica inscrita en España.

Tanto en superficie inscrita como en número de operadores Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor peso y actividad en la producción ecológica española (y europea, también), muy por delante del resto de CCAA españolas.




A pesar de la gran dedicación de España de cultivo de origen ecológico, el consumo de estos productos no termina de despegar. En comparación con los mercados de productos ecológicos de los países con una significativa cultura de consumo de estos productos, el mercado español, a pesar incluso de su continuado crecimiento, no consigue todavía alcanzar los índices de consumo que caracterizan a tales “países más consumidores”. Los países nórdicos como Dinamarca, Suiza y Austria siguen siendo los líderes en consumo de productos Ecológicos dentro de la UE y EEUU dentro del marco mundial. En los últimos 4 ó 5 años el mercado mundial de productos ecológicos ha crecido significativamente en todos los grandes mercados consumidores (con un promedio del 8% de crecimiento, exceptuando el Reino Unido cuyo mercado se ha reducido)

Una de las razones por las que el mercado de productos ecológicos en España tiene aun mucho que mejorar puede ser el precio de los mismos. Muchos expertos sectoriales reclaman desde hace tiempo soluciones para acortar en todo lo posible la cadena de valor de los productos ecológicos; y ello puede conllevar ahorros de costes entre el 20% y el 35% de los costes actuales y el consiguiente abaratamiento de los precios en el punto de venta. Este abaratamiento de los costes de producción repercutirá finalmente a incrementar el volumen de ventas y el número de compradores.




Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente queremos impulsar el desarrollo de la Agricultura Ecológica  a través de acciones formativas; como el curso en Modalidad Online de Agricultura Ecológica, que preparen a nuestros alumnos en la materia. Esas oportunidades de crecimiento del Sector Ecológico representan claras opciones de generación de empleo y riqueza, especialmente en el medio rural.

Enlace: ecoticias

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones