Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

El sector reclama la no suspension de las ayudas

06/06/2013

El pasado 15 de abril, durante la celebración de la 9ª Semana Ecológica en Navarra, Valtierra acogió una jornada de reflexión que reunió a alrededor de 70 profesionales del sector ecológico.

Como recuerda el presidente del CPAEN-NNPEK, Carlos Bienzobas, el encuentro sirvió para trabajar en el diseño de planes de acción que se incluyan en el próximo Plan de Desarrollo Rural que elabore el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y también para debatir la situación actual del sector ecológico y sus perspectivas de futuro teniendo en cuenta el aplazamiento de ayudas.

"Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente se ha anunciado el aplazamiento del pago de las ayudas agroambientales a la agricultura y la ganadería ecológicas, además de las ayudas al CPAEN-NNPEK que estaban previstas dentro del Plan de Viabilidad 2012-2014 acordado con el citado Departamento a la espera de que se apruebe la futura Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020. Se trata de una decisión que afecta directamente a 442 profesionales del sector ecológico, e indirectamente a muchísimas más, y que puede hacer peligrar la subsistencia de muchas explotaciones y la actividad de muchos operadores de un sector que ha demostrado con cifras su evolución positiva, su impacto creciente en la economía navarra y, lo que es más importante, sus alentadoras expectativas de futuro como sector generador de empleo y revitalizante de las áreas rurales", denuncia Bienzobas.

El sector ecológico se muestra "esperanzado" con la próxima PAC, que aunque aún se encuentra en periodo de debate, los borradores conocidos hasta la fecha incluyen dos pilares "de vital importancia". Por un lado, los medios de producción verdes, o greening, dentro de los que se incluye el sistema ecológico, percibirán alrededor del 30% del presupuesto comunitario. Por otro, la agricultura y ganadería ecológicas se consideran como sectores de acción prioritarios y, por ello, se contemplan una serie de medidas específicas de gran calado.

No obstante, hasta que la próxima PAC entre en vigor queda un periodo de tiempo en el que "los agricultores y ganaderos y, en general, todo el sector necesita apoyos que les ayuden a seguir adelante con su proyecto y, de forma colateral pero igual de importante, continuar generando riqueza y empleo y contribuir al desarrollo y supervivencia de las áreas rurales", matiza el presidente del CPAEN-NNPEK.

Por ello, y tras la celebración ayer de un Consejo Extraordinario, desde esta entidad competente en Navarra del control, la certificación y la promoción ecológica se ha acordado solicitar una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, para hacerle llegar en la "complicada situación" que se quedan muchas familias navarras con la suspensión de las citadas ayudas. También se ha pedido la creación de una mesa de trabajo específica del sector ecológico dentro de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra y así se solicitará en una reunión que se celebrará con representantes de los diferentes grupos parlamentarios el próximo 7 de mayo y a la que los miembros del CPAEN-NNPEK acudirán acompañados y apoyados por UAGN, EHNE, UCAN, de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) y de la asociación de consumidores de alimentos ecológicos Landare. "Queremos hacer ver que el sector ecológico no es propiedad de nadie ni tiene una ideología, sino que es un sector plural, con perfiles de personas diferentes e integrado por profesionales interesados en la calidad del producto y en la sostenibilidad medioambiental", puntualiza Bienzobas.

No obstante, desde el CPAEN-NNPEK se tiene gran interés en demostrar el respaldo social con el que cuenta el sector ecológico, y que ha quedado demostrado en cuantas acciones promocionales, formativas e informativas ha realizado a lo largo de su trayectoria, y más recientemente durante la 9ª Semana Ecológica en Navarra. Así, para canalizar este apoyo, ha puesto en marcha a través de la plataforma on line Change.org la recogida de firmas para solicitar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad 2012-2014 para la agricultura y ganadería ecológica en Navarra. "Invitamos a toda la ciudadanía a formar parte de esta iniciativa. No supone esfuerzo para las personas que tienen acceso a Internet y, sin embargo, entre todos podemos conseguir un fuerte impulso a la actividad de muchos profesionales", concluye Carlos Bienzobas, presidente del CPAEN-NNPEK.

Enlace: CPAEN-NNPEK

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones