Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

Hoy da comienzo Bioterra 2013, cita en Ficoba para los que impulsan el sector ecológico

07/06/2013

La entrada será gratuita y habrá una amplia oferta de actividades paralelas. La feria se celebrará en el recinto los días 7, 8 y 9 y su inauguración estará presidida por el diputado general, Martín Garitano

El recinto ferial de Ficoba acogerá los próximos días 7, 8 y 9 de junio la décima edición Bioterra, la Feria de Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable. En este décimo aniversario, Bioterra, que fue presentada ayer por la directora de la feria, Mónica Alday, el gerente de Ficoba, Ander Sarratea y el director de Kutxa Ekogunea, Mikel Insausti, quiere convertirse «en el punto de encuentro de todos los agentes que están impulsando el crecimiento del sector ecológico».


En los últimos diez años, el número de operadores ecológicos (agricultores, elaboradores y comercializadores) se ha triplicado (crecimiento del 210%) y en cuanto a la superficie, ésta casi se ha cuadruplicado (crecimiento del 268%). Alday destacó que «la mayor parte de los principales distribuidores de productos ecológicos de Euskadi y Navarra estarán presentes en Bioterra».

Cifra récord

El dinamismo del sector también se refleja en la creciente participación de expositores en Bioterra, que este año ascenderá a 141, la cifra más alta hasta la fecha. La inauguración oficial tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes y será presidida por Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. Las puertas de Bioterra estarán abiertas en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00, el viernes y el domingo y de 10.00 a 21.00, el sábado. La entrada será gratuita.

Al igual que en ediciones anteriores, el espacio expositivo se ha dividido en tres bloques. En el ‘Espacio Bioterra’ se expondrán alimentos de agricultura ecológica, productos y auxiliares para la agricultura ecológica, cosmética, textil e iniciativas de gestión ecológica. El ‘Espacio Naturall’ reunirá a todos los sectores relacionados con la salud y el bienestar desde un punto de vista responsable y respetuoso con el entorno. Por último, en el ‘Espacio Geobat’, de bioconstrucción y energías renovables, se podrán encontrar soluciones profesionales para una construcción saludable y respetuosa con el medioambiente; instalaciones energéticas que reducen el consumo y aprovechan las energías naturales, así como profesionales y empresas que trabajan en el sector de la Economía Verde.

Además de los expositores, Bioterra anuncia más de 70 actividades paralelas, como conferencias, proyecciones, talleres, cursos y demostraciones, que este año destacan por su carácter participativo. La temática que se va a abordar en estas actividades paralelas es variada. Desde un curso sobre el uso urbano de la bicicleta, organizado por el EVE, la captación de datos medioambientales con un microdrón (avión no tripulado), cómo ser un consumidor de moda responsable, cómo ahorrar energía en casa o una conferencia práctica sobre cómo aplicar el feng-shui.

Conferenciantes destacados

El programa de conferencias prestará una especial atención a la influencia de las actitudes positivas en la felicidad. Y lo va a hacer con dos ponentes de primer nivel, como el psicólogoa y primer Defensor del Menor, Javier Urra, que pronunciará una conferencia el domingo titulada ‘Compartiendo la felicidad’; y la catedrática de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Avia, que disertará sobre la ‘Influencia de las actitudes positivas en la salud’, también el domingo. El concepto ‘Slow’ llega también a la moda, que se hace sostenible y genera valor para el consumidor. De todo ello hablará en la sesión del domingo la fundadora del movimiento ‘Slow Fashion’ en España, Gema Gómez.

Por otra parte, el sábado 8, coincidiendo con Bioterra, se va a celebrar el III Congreso Vasco de la Profesión Naturopática. Una cita que se ha marcado como objetivos impulsar la profesión naturopática y los servicios de naturopatía en Euskadi. Para facilitar el traslado entre Ficoba y el centro de Irun el Ayuntamiento pondrá a disposición de los visitantes un tren Txu-Txu Verde que funcionará el viernes y el domingo.

Enlace: diario vasco

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones