Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Noticias

Ecotarianos: Sólo comida ecológica

17/06/2013

Los ecotarianos consumen todo tipo de alimentos siempre que sean respetuosos con el medio ambiente

Comer de todo siempre que sea ecológico. Esta es la máxima de los ecotarianos. Estos consumidores recuerdan que sin un medio ambiente bien conservado no puede haber alimentos saludables.

Los vegetarianos se alimentan de frutas, verduras, huevos, leche y algunos hasta de pescado. Los veganos, por su parte, evitan cualquier alimento que tenga un origen animal. Sus seguidores aseguran que es más ético y saludable que la alimentación convencional e, incluso, más ecológico.

Sin embargo, vegetarianos y veganos puede que no sean del todo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Un vegano puede comer tanto una fruta producida en su entorno como otra traída desde miles de kilómetros de distancia y envuelta en varias capas de embalaje plástico. La segunda opción sería mucho menos ecológica que la primera, porque se han gastado mucha más energía y emitido más gases de efecto invernadero en su transporte y almacenaje, y porque generará más residuos.

Diversas personas en todo el mundo utilizan el término “ecotariano” para destacar que la alimentación debe, ante todo, pensar en el medio ambiente. La nutricionista canadiense Janine Windsor explica por qué es necesaria una dieta ecotariana: “No se puede seguir una alimentación saludable en un planeta enfermo. Al cuidar la Tierra y nuestros cuerpos tomamos una decisión buena para nosotros y para el planeta”.

Lloyd Alter, periodista ambiental de la web Tree Hugger, afirma que el concepto se acuñó en Oxford en 2006, y desde entonces se ha extendido. El Urban Dictionary, un diccionario especializado en términos nuevos creados por movimientos ciudadanos, define a los ecotarianos de dos formas. Por un lado, “alguien similar a los vegetarianos que pone el énfasis en los alimentos locales y ecológicos. Algunos pueden comer carne de animales silvestres, como el venado, si está disponible”. Y por otro lado, “aquel que se abstiene de comer carne que no es de caza silvestre (come ciervo, pato, ganso, jabalí, etc., pero no carne de res, cerdo o pollo criados de forma industrial, etc.)

Lucy Siegle, columnista ambiental del diario británico ‘The Guardian’, señala que el “ecotarianismo” consiste en “comer los alimentos con la carga ambiental más baja, con el menor potencial de influencia en el calentamiento global y la menor posibilidad de echar a perder el planeta a través de la acidificación y la contaminación”.

En Internet se pueden encontrar diversos seguidores de la alimentación ecotariana. Amy Martin escribe en su blog Confessions of an Everyday Ecotarian sobre los desafíos y los logros de seguir una dieta ecotariana diaria y ofrece consejos para ello.

Enlace: dieta-saludable

 

  • Compartir:

Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones