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Agricultura Ecológica

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Gazpacho andaluz

12/07/2013

Ingredientes 1 Kg. de tomates maduros y carnosos 1 pimiento verde tipo italiano 1 pepino pequeño (unos 150 grs) 1 trozo de cebolla (unos 100 grs.) 1 diente de ajo 2 rebanadas de pan del día anterior 3 cucharadas de aceite de oliva 1 o 2 cucharadas de vinagre de vino Sal Comino molido (opcional)

 Preparación;

Si los tomates no son ecológicos hay que pelarlos (echando agua muy caliente sobre ellos, previamente se habrá hecho en la base una cruz con un cuchillo) y el pimiento se lavará cuidadosamente.

 Poner el pan a remojar en agua un rato antes de empezar a preparar.Lavar y trocear los tomates y colocarlos en el vaso de la batidora junto con el pimiento sin pepitas, el pepino pelado, la cebolla y el ajo. Triturar un rato a toda potencia hasta conseguir un puré muy fino. Si el tomate es ecológico, la batidora potente y no nos importa que la textura sea un poco gruesa, así será suficiente, si no, podemos pasar la mezcla por un pasapurés o un colador chino.

 Añadir el pan mojado, la sal, el aceite, el vinagre y una pizca de comino molido y batir de nuevo hasta que emulsione bien. Se añadirá agua fría hasta conseguir la consistencia al gusto de cada uno.

 Se puede servir con una guarnición de pepino, pimiento y pan cortado en cuadraditos pequeños, colocada en plato aparte para que los comensales se sirvan a su gusto.

 Apunte dietéticoEl gazpacho es uno de los mejores representantes de la cocina mediterránea, constituye un cóctel de vitaminas y minerales ideal para los días de calor, que ayuda a reponer las pérdidas de agua y electrolitos provocadas por la sudoración.

 La suma de vitaminas, sobre todo A, C y E, junto con las sustancias antioxidantes (licopeno, betacaroteno), actúa en nuestro organismo como la mejor medicina antienvejecimiento.

 Las calorías, que no son demasiadas, vienen dadas sobre todo por el aceite de oliva y el pan, ya que las hortalizas sólo tienen una pequeña cantidad de hidratos de carbono. En una dieta de adelgazamiento se podría prescindir incluso del pan (hay muchas recetas en las que no se incluye).

 También para la hipertensión es un plato muy interesante porque incluye ajo, con su efecto vasodilatador y el poder diurético del potasio muy presente sobre todo en el tomate pero también en el pimiento y el pepino. En este caso se podría prescindir de la sal que tampoco es necesaria con ingredientes que tienen un sabor tan potente.

 En cuanto al toque de cominos, no todo el mundo es partidario, pero si gusta, es una ayuda para hacer el plato más digestivo.

 Una última nota muy importante. Para un aprovechamiento al cien por cien de todas las virtudes descritas, es necesario tomarlo recién hecho. No es tan difícil, se pueden dejar los ingredientes limpios y cortados en trozos grandes dentro de la batidora y en el último momento no hay más que apretar el botón. Si no lo dejas en el frigorífico, en vez de añadir agua, se añaden cubitos de hielo y que se triture todo a la vez.

 

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