Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Gumendi

Gumendi. Productos ecológicos

Agricultura Ecológica

Sobre nosotros. Lo caro de lo barato

22/09/2010

El otro día me preguntaron: “¿Por qué los alimentos ecológicos son más caros?”; y de esta pregunta surgió una reflexión que quisiera transmitirles. Nuestra tierra, tradicionalmente ha sido un país en el que la cultura del buen comer y la alimentación sana era una constante, de ahí la dieta mediterránea. En esta cultura también colaboraban nuestros agricultores.

A mediados del siglo pasado llegó la revolución industrial al campo y les dijeron a nuestros agricultores que los conocimientos que ellos llevaban transmitiéndose de generación en generación ya no eran válidos, que nuestros profesionales del campo no sabían nada y debían aprender las nuevas técnicas y olvidarse de todo, pues aquello que sabían ya no les servía.

Comenzaron a hablarnos de productivismo y nos dijeron que echando unos fertilizantes químicos que nos vendían en unos sacos, nuestros campos nos darían el doble; que sobraban los ribazos y linderos pues estorbaban a los tractores y además no daban trigo; nos hablaron del monocultivo, que nos permitía cultivar sólo una cosa, mecanizarnos y conseguir grandes producciones en nuestras huertas; también los árboles sobraban en ellas, porque sino no podían pasar las máquinas... Entonces comenzaron los desequilibrios y aparecieron las plagas, pero las nuevas tecnologías siempre tenían solución. Nos vendían unos caros venenos con los que controlábamos las plagas, pero cada vez debían ser más fuertes y más caros, pues las plagas se hacían resistentes.



Y así fuimos tecnificando nuestra agricultura progresivamente  hasta conseguir que unos pocos  produjeran una gran cantidad de excedentes , que cada vez nos costaba mas mantener, y a costa de un  medio ambiente que nosotros en poco mas de medio siglo lo habíamos convertido en unos secanos con un avanzado estado de desertización  muy erosionado, unos acuíferos contaminados por nitritos y otras sustancias, la casi desaparición de especies de nuestra fauna y flora y lo que es más importante, la pérdida de nuestros profesiones de la agricultura  y la cultura agraria  cambiada esta por una cultura productivista y economicista .

Después de esta reflexión, quizás para algunos exagerada y alarmista, me gustaría que ustedes se planteasen “LO CARO QUE PUEDE RESULTAR A VECES PRODUCIR ALIMENTOS BARATOS”.


Servicios Gumendi

ALIMENTOS ECOLÓGICOS GUMENDI (GUMIEL Y MENDIA S.L.) gumendi@gumendi.es
Los Cabezos s/nº Apartado de Correos 69 31580 Lodosa - Navarra Tfno.:948 69 30 43 Fax: 948 69 46 71

certificaciones